BIOGRAFÍA

Sus inicios

José Manuel ‘Chico’ Flores Moreno nació un 6 de Marzo de 1987 en Cádiz. El pequeño de la familia Flores Moreno (tiene una hermana mayor), se inició en el fútbol alentado especialmente por su abuelo, una de las personas que más le ayudó en el fútbol y a quien le puso el apodo de ‘Chico’. Hoy en día sigue estando presente en su vida y siempre que salta al campo se persigna en su memoria.

Desde pequeño demostró su talento para jugar al fútbol, destacando en sus inicios como defensa en su primer equipo, el G.E. Avante (1993-2001). Tras pasar por el CD Olímpico, donde tan sólo estuvo una temporada, a los 13 años Chico Flores fichó por el Cádiz CF. Su talento, esfuerzo y trabajo constante le llevaron a progresar rápidamente y tras pasar por las categorías inferiores del conjunto gaditano, fue llamado para la Selección Andaluza.  Cádiz cadete y juvenil fueron los pasos previos antes de aterrizar en el Cádiz B, debutando con 18 años con el primero equipo, en el encuentro liguero ante el Albacete un 20 de Octubre de 2006. A partir de ese momento pasó a formar parte de la plantilla del Cádiz CF.

FC Barcelona, UD Almería e Internacional Sub 21

En la temporada 2007-08 el defensa gaditano fue cedido al RC Portuense, pero Pep Guardiola, técnico del FC Barcelona B, lo estaba siguiendo muy de cerca y logró su cesión en el mercado de invierno. Chico fue una de las piezas clave en el éxito del conjunto catalán esa temporada, en la que quedaron campeones de Liga y lograron el ascenso a Segunda B. Su gran actuación lo que llevó a fichar por en la temporada 2008-09 por la UD Almería. Virtudes que atesora como el carácter, la humildad, la clase o la inteligencia le llevaron a asentarse en Primera División como uno de los defensas más destacados y a ser convocado por la Selección Española Sub 21. El entonces seleccionador Juan Ramón López Caro le llamó en 2008 para disputar el partido ante Suiza y en el que España se juega el pase a la fase final del Europeo Sub 21. Disputó igualmente dicho Europeo en el que España cayó eliminada ante Inglaterra y en el que la Alemania de Ozil se proclamó campeona. En 2009 volvió a ser convocado para disputar el encuentro ante Suecia.

Llegada a Genova y cesión al Mallorca

En la temporada 2010-2011, Chico Flores fichó por el Genova  FC, conjunto italiano que milita en la Serie A y tras un año en el que cuajó una gran actuación, disputando 20 partidos oficiales, ha sido cedido esta temporada al RCD Mallorca, donde está destacando como uno de los mejores centrales de la Liga Española. En dicha temporada fue titular indiscutible con el conjunto bermellón, completando , finalizando la temporada como máximo recuperador del campeonato, con 384 en total.

Fichaje por el Swansea City AFC

En el verano de 2012 se produce el fichaje que le lleva de la disciplina del conjunto italiano al conjunto galés del Swansea City, que milita en la Premier League inglesa. El inicio de su andadura en el fútbol británico no puede comenzar de mejor manera, siendo titular en el primer partido de liga, en el que vencen por 5-0 aupándose hasta la primera posición.

 

Su perfil

Con sus 1.87 metros de altura y 82 kilos de peso, Chico Flores es un defensa muy agresivo, estrecho en la marca, domina el juego aéreo y los balones frontales. Destaca también por su salida de balón y que es muy competitivo e intenso en todas las acciones del juego. Es un valor seguro en la defensa, muy importante en acciones a balón parado ofensivas y defensivas.